La movilidad y el desplazamiento en diferentes zonas y entornos hacen que las personas necesiten y busquen de forma natural como orientar su camino para poder llegar a un destino.

Es aquí donde la señalética juega su papel más importante, y es el de ser efectiva e inclusiva, para esto debemos tener en cuenta algunos de sus atributos más importantes.

La señalética moderna e inclusiva concentra diferentes técnicas y atributos para una comunicación efectiva y se trata de una sucesión de señales de comunicación dadas por medio de nuestro sistema sensorial con elementos visuales, auditivos, táctiles e incluso olfativos.

La orientación se complica para que los usuario naveguen y más cuando es la primera vez que visitan un destino. 

Un sistema de orientación o señalética claramente definido debe incluir estos 5 atributos: 

 Información previa a la visita

Para que la señalética sea efectiva debe estar a la vista en todo momento, muy bien ubicada y distintiva de cualquier otro tipo de señal.

Todo el sistema de señalización debe estar en sentido del flujo de los usuarios y posiciones bien logradas y permanentes.

Esta señalización debe ser fácil de leer y tener una lógica en la ubicación. así el usuario confirmará en qué punto de la ruta se encuentra. si es el de partida o el de finalización a su destino.

2 Información perceptible y legible

La legibilidad es muy importante y debe ser armoniosa con sus colores tonos e intensidad de luz.

Un buen diseño comunicará a los usuarios la información de manera precisa, indiferentemente de las condiciones de tiempo y ambiente o de las capacidades sensoriales que tenga el usuario. 

Se debe utilizar diferentes formas y modos (pictórico, verbales y táctiles) para presentar toda la información esencial. 

Presentar siempre contraste entre la información esencial y el entorno. esto maximizará la legibilidad de la información  y diferenciará los elementos y señales informativas.

3 Uso sencillo e intuitivo en su comunicación

El diseño debe ser fácil de entender, independientemente de la experiencia y conocimientos del usuario,  las habilidades lingüísticas o el nivel de concentración de las personas es totalmente aparte de lo que se debe lograr en comunicación sin verse afectada por el perfil de usuario

Entre más sencillo y mucho mejor se debe eliminar toda complejidad innecesaria ya que es para diferentes clases de usuarios

Manejar y entender la intuición del usuario para ser coherente con lo que él espera. así debemos poder adaptar la señalética junto con diferentes competencias lingüísticas

4 Inclusión de la comunicación para personas con discapacidad

La señalización y la orientación que tienen en cuenta la accesibilidad y la inclusión ayudan a una diversidad de usuarios y personas con discapacidad.

Esto es un atributo importante en un sistema de señalética moderno

Tener elementos multisensoriales como las señales acústicas, olores y puntos referentes ayudarán a los usuarios a comprender y ubicar rutas.

Las señalización con sistema braille hacen accesible espacios públicos para personas con movilidad reducida o en silla de ruedas, discapacitados visuales y tercera edad ya que la inclusión de las personas con alguna discapacidad es hoy una ley a cumplir.

el uso de líneas de cortas, colores, texturas y contrastes de luminosidad beneficia a las personas con baja visión 

Las indicaciones visuales, los pictogramas de las señales, ayudan a los turistas y a las personas con un nivel bajo de alfabetización en inglés.

5 Jerarquía de la información y usabilidad.

Manejar una jerarquía en la señalización  maximizará el impacto y la usabilidad, algunos puntos a tener muy en cuenta son: 

Identificación de propiedad, número de edificio, visibilidad desde bordes de calles, distancia, sentido de la marcha de usuarios.

Información: horarios de apertura, instalaciones disponibles como, aseos, bodegas, oficinas etc.

Siempre tener muy en cuenta el sentido de dirección como – texto y flechas que le dicen a los usuarios donde ir o qué ruta tomar. Son efectivos en sitios de espera, descanso y cambios de camino.

Las señales de emergencia: En lugares muy necesarios y visibles, incluidas las salidas de emergencia, puertas y escaleras de evacuación. 

Los textos deben tener tamaños adecuados, colores y distancias para una correcta visualización en las entradas y salidas.

Adicional a estos atributos que se deben manejar en la señalética encontraremos muchos más, los cuales según su uso y sitio deben aplicarse para tener un sistema de señalización profesional y bien logrado que mejore incluso la calidad de vida de todo tipo de usuarios con problemas de movilidad.