Existen muchas señales y símbolos que se usan hoy en día

Cada señal de advertencia debe ser tan descriptiva y sencilla que todas las personas la puedan entender en el primer vistazo

 Un ejemplo son las señales de suelo mojado, cruces de peatones que piden la atención y concentración de las personas.

La mayoría de espacios y lugares públicos usan y deben tener un sistemas de señalización de seguridad. 

El estándar de señalización es usar un solo carácter o símbolo  y eliminar por completo el uso de muchas palabras, lo cual es más fácil y rápido de entender y salvaguardar la salud en zonas de alto riesgo con las advertencia de peligro

también el uso de este tipo de símbolos es incluyente pues alguien puede que no vea bien o no sepa leer, y con los símbolos estaría entendiendo las advertencia perfectamente, pues los iconos e imágenes son un lenguaje universal.

Las señales de seguridad son muy importantes y deben estar siempre en los lugares de gran tráfico, se ponen en sitios de trabajo y en las construcciones deben estar muy visibles en áreas muy peligrosas para que eviten un accidente.

Tipos de señales de seguridad:

  • Señales de seguridad contra incendios o señalización contra incendios
  • Señales de salidas de emergencia
  • Normas de circulación en el lugar de trabajo
  • Señalización de prohibición

Las categorías en las que se pueden dividir estos tipos de seguridad son: 

  • Prohibición 
  • Advertencia
  • Obligatorio 
  • Emergencia

Cada categoría tiene sus propias formas geométricas, colores y usos.

¿Cuáles son los signos de Prohibición?

Los signos de prohibición son letreros o señales que prohíben un comportamiento que puede terminar en un peligro para las personas, por ejemplo una señal que prohíbe el paso de personal no autorizado.

Este tipo de signo se debe usar para la orden de “NO HACER” un ejemplo de esto sería la prohibición de no acceder con mascotas,  de no fumar y de no tomar fotografías,  se debe utilizar mucho en los lugares de trabajo para dar mayor énfasis en una conducta que está prohibida para minimizar los riesgos de las actividades que resulten peligrosas en determinada área.

Este tipo de señales se reconocen porque están enmarcadas en rojo y tienen una línea transversal o diagonal que desciende de izquierda a derecha con un ángulo de 45 grados, en fondo blanco  y con iconos que describen el tipo de prohibición  en color negro.

 ¿Cuáles son las señales de advertencia?

Las señales que advierten un peligro o un posible riesgo son muchas pero las mas comunes son  las que dicen peligro alto voltajeriesgo de intoxicación, peligro gas inflamable.

Se usan para dar la información a las personas de posibles e inminentes  peligros si no acatan las prohibiciones.

La característica de este tipo de señal  en su diseño es que tienen una banda negra, con fondo amarillo y su forma es un triangulo.

El icono o símbolo que representa el tipo de riesgo debe estar en color negro al centro de la señal.

¿Cuáles son las señales de obligación?

Las señales de obligación son las que solicitan un comportamiento específico de las personas, ejemplo que ya todos conocemos con  la pandemia es el de “ SE DEBE USAR TAPABOCAS”.

 Los signos de obligación se deben usar para describir la acción que debe ejecutar y cumplirse en determinada zona, por ejemplo el sector de la construcción o minas o ingenierías deben tener estas señales de prevención de riesgos laborales que digan que se debe llevar casco en determinadas zonas del complejo.

En este caso las señales pueden llevar un icono y texto con la instrucción a seguir.

El formato de este tipo de señal es rectangular por el texto que se va a utilizar, siempre en  texto blanco sobre fondo azul, y el pictograma será blanco y estará en un círculo con fondo azul.

 ¿Cuáles son las señales de emergencia?

Las señales de emergencia son el tipo de letrero que brinda información que salvará la vida o preservará la salud de las personas, por ejemplo.  información sobre salidas de emergencia.

Siempre se encontrarán los letreros mostrándonos la ruta de evacuación, estas señales tienen un formato muy diferenciado pues son rectángulos  o cuadrados verdes junto con su imagen o texto en color blanco ubicados en todo el centro del letrero.

 ¿Qué significan los colores de las señales?

 Las señales tienen una clasificación en su color, significado, instrucción a seguir y su información.

Con lo cual puedes saber de qué trata sólo viendo el color y aquí te los explicamos

 Señal color rojo:

  • Señal de prohibición
  • Comportamiento. detenerse, evacuación, cerrar

Señal color amarillo:

  • Señales de advertencia
  • precaución, cuidado

Señal de color azul:

  • Señales de obligación
  • Acción directa, usar protección

Señal verde:

  • Salidas de emergencia, primero auxilios
  • Puertas y rutas de escape, equipos 

La correcta señalización reducirá  la probabilidad de que los trabajadores tengan accidentes o las personas no corran  riesgos en el entorno que se encuentran.